Introducción
Para la Sociedad Contemporánea
el concepto de trabajo es identificado como el pilar y fundamento de la vida en
su desarrollo social e individual. Es calificada como la actividad por medio de
la cual el hombre se relaciona con la naturaleza, su entorno y la sociedad, con
el ánimo de satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo. Dentro del
medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones que pueden
afectarlo positiva o negativamente, por lo que se dice que el trabajo puede
convertirse en un factor determinante que incide de manera positiva o negativa
en la calidad de vida del individuo, la empresa y la sociedad. Se establece
entonces una relación directa entre salud y trabajo, entendida como el vínculo
del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud le
acarrea dicha labor. Y es el conjunto de variables que definen la realización
de la tarea, el entorno en la labor que se realiza, la que se denomina
“condiciones de trabajo”, constituidas estas por factores del medio ambiente,
de la tarea y de la organización.
Las consecuencias generadas
por la falta ejecución de actividades de promoción y prevención de la salud,
así como la intervención en las condiciones de trabajo, pueden ser los
accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales, el ausentismo, la
rotación de personal y un desencadenante mal clima organizacional, siendo
elementos que se traducen en la disminución de la productividad de la empresa y
como tal en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
Y es donde surge en la
República Bolivariana de Venezuela, La aprobación de la reforma de la Ley
Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en
Gaceta Oficial número38.236, de fecha 26 de julio de 2005, y es donde se abre una nueva página en la larga historia de
lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral, cuya función
es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a
los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un
ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas
y mentales.
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de
los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado
o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación,
utilización del tiempo libre, descansos y turismo social. También reglamenta
los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos en
relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Y, establece las
sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.
Estas acciones se
materializan con la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo SG-SST entendido como la planeación, organización, desarrollo y
evaluación de diferentes procesos.
Por todo lo anterior se justifica la elaboración e implementación de un
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que garantice
el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud y de Trabajo, así como el
bienestar de los trabajadores para que se desempeñen de una manera saludable,
adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal, familiar y a la vez
el mejoramiento de la productividad de la organización. Mediante el Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el Ministerio del Trabajo
implementa acciones con el fin de mantener condiciones laborales que garanticen
el bienestar, la salud de los trabajadores y la eficiencia de la empresa.

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